8.13.2011

El feminismo viene desde adentro: elementos para entender el feminismo indígena

Por Puebla Yakunah

(He visto mucha confusión en algunas compañeras activistas de izquierda, también feministas o lesbianas, acerca del feminismo indígena o lo que representa, por lo que he redactado el siguiente documento, para tratar de explicarlo un poco.)

¿Quién es feminista y quién puede otorgar el título?

Cuando una mujer es feminista no necesita ser una “gran y reconocida figura pública”, en el pueblo existen muchas mujeres que ejercen el feminismo aunque no lo llamen así y sea invisibilizado por el feminismo oficial y gubernamental. A dicho feminismo cotidiano, se le puede llamar “popular” y está más vivo que nunca, basta saber leerlo y descifrar  en la propia realidad circundante.

Es así, que los procesos de autoafirmación que vivimos las mujeres feministas son diferentes y heterogéneos. La forma en que una joven estudiante de clase media asume el feminismo  difiere a la de una académica, la forma en que una obrera asalariada asume el feminismo es distinta a la de una mujer proveniente de los estratos más altos.

En específico, el proceso que enfrentamos las mujeres feministas de los pueblos indígenas y originarios es distinto al de las mujeres urbanas y citadinas, ya que nosotras además de deconstruir el mundo patriarcal, afirmamos la identidad y cultura indígena no opresiva. Ponemos en tela de juicio tanto el machismo de los pueblos como el racismo de occidente.

Esto sin embargo, se complejiza porque al reivindicar nuestro derecho a la identidad indígena propia, las feministas capitalistas, aquellas que tienen un cargo en el gobierno, sus instituciones o que responden a una visión e ideología dominante, generalmente tratan de desvirtuar al feminismo indígena, considerándolo un feminismo menor. Olvidan que el verdadero feminismo no se limita a una “buena posición social” ni a todas  las barreras que esto implica.

Una buena feminista no depende del número de reconocimientos oficiales que puede coleccionar (por demás, complacientes de cánones y regímenes patriarcales impuestos), tampoco de los medios masivos en los que una puede aparecer, como generalmente sucede desde el feminismo oficialista, urbano y aburguesado.

"Liberando al feminismo"

La lucha de las mujeres indígenas  representa realmente el feminismo original, el feminismo antiguo, y es la adecuada herramienta de lucha para la defensa de las mujeres de los  pueblos indígenas y campesinos de nuestro país, que apela a la sujetuidad sexo-política de las mismas.

El feminismo en general, debe comprender que el feminismo indígena o "rural" que reivindican las mujeres con viva herencia agrícola e indígena, es tan legítimo como  el feminismo occidental, así como el derecho que tienen como pueblos acerca de sus territorios, etnias e identidad propia. Solo basta acercarse un poco al feminismo indígena y sus varias organizaciones, para comprenderlo, y sin prejuicios.

El olvido continuo de las mujeres indígenas y su feminismo

Continuar relegando, excluyendo y olvidando el feminismo indígena de las propuestas  y programas "feministas", hecho lamentablemente generalizado, insinuando y sugiriendo que no hay mujeres feministas indígenas, tan solo dificulta la visibilidad de las mujeres indígenas y retrasa la verdadera lucha revolucionaria feminista,  a la que se supone aspiramos las feministas.

Aquel "feminismo" capitalista y dominante, que oculta la verdadera voz guerrera y demandante de la mujer indígena, que falta a la  solidaridad y en cambio, alimenta la victimización de la mujer indígena por medio de discursos negadores de la sujetuidad indígena feminista, es tan  condenable como el fascismo gubernamental, ya que  utiliza una imagen  y  discurso progresista, y en los hechos es todo lo contrario: niega la justicia y el respeto real para la mujer indígena, y además campesina.

El verdadero feminismo viene desde adentro

El verdadero feminismo viene desde adentro, desde el interior y el corazón de cada mujer, que  se refleja en su actuar personal, social y su accionar político. Pues a pesar de las cadenas y condicionantes materiales, la conciencia nunca podrá ser atada.

El verdadero feminismo viene de la autoreflexión y el autoconocimiento tanto individual como social, feminismo también es conciencia social, conciencia proletaria. Todas las mujeres lo pueden ejercer incluso a un alto grado, niñas, ancianas, amas de casa, obreras, reclusas, y las analfabetas teniendo una actitud rebelde ante la subordinación, tanto las no indígenas como las indígenas. 

Aún más, las mujeres "de abajo" y proletarias, es decir, las explotadas y de estratos sociales olvidados, tienen la capacidad más desarrollada de ejercer a un alto grado el feminismo, ante la suma, fuerte y constante violencia de la que son objeto.

El Feminismo indígena como potencial transformador

Es así, que las mujeres feministas de los pueblos indígenas y campesinos, que reivindicamos justicia y plenas garantías para las mujeres y participamos de la resistencia autonómica y agraria de los pueblos, integramos actualmente los dos elementos para el trabajo de autoafirmación y transformación social, tanto el aspecto feminista como el social y cultural.

Para nosotras, el feminismo indígena nace del corazón propio y es potencialmente transformador, es al mismo tiempo el corazón de todas las mujeres de los pueblos,  surge del vernos reflejadas en las demás, del vernos humilladas, maltratadas, abusadas, violentadas, traicionadas y olvidadas por generaciones, pero también rebeldes: 

a)      Cuestionamos los antivalores patriarcales enquistados en la propia cultura y la familia: la minusvaloración de la mujer, el silenciamiento, la no defensa y el autoabandono, la pasividad, el servicio incondicional, la heterosexualidad obligatoria, la feminidad coercitiva y la cosificación sexual de las mujeres, la injusticia para las mujeres pobres, aunando la transformación de las relaciones cotidianas y comunitarias de desigualdad, y nuestra organización.

b)     Nos sabemos y asumimos parte de un grupo oprimido culturalmente, amenazado por no subordinarse a los antivalores occidentales y capitalistas: la venta de la vida, la destrucción de la Tierra, la urbanización, la competencia, el lucro, la tecnología ecocida, el individualismo, el pensamiento único, la avaricia, la superioridad y la guerra, la injusticia para los pueblos no occidentales. Alentando la propuesta de relacionarnos de una manera sana y respetuosa para con nosotras mismas, la Tierra, la naturaleza, la vida y los demás seres vivos, y practicando la agricultura de  manera consecuente.

Trabajo psicoespiritual en el feminismo indígena

El cómo superar el dolor y la violencia, cómo transformarlo en fuerza para luchar, es parte del trabajo  personal y colectivo psico-espiritual a la par de la lucha política, ya que no hay sanación sin lucha de transformación y viceversa, trabajo  introspectivo, anímico y ético en concordancia con las propias condiciones de existencia y no desligado de ello.

Conclusiones

El feminismo indígena en general es la propia voz, ante un sistema que constantemente silencia e invisibiliza a la mujer heterosexual y lesbiana indígena, por ser culturalmente diferente. Es el cuestionamiento y la transformación de las relaciones patriarcales en la familia, la comunidad, la sociedad y en relación con las feministas capitalistas.

Es la reconstrucción del feminismo antiguo, de manera que nos sea adecuado en la actualidad, parte de la propia cosmovisión, tiene sus propios  posicionamientos y acoge sus adecuadas demandas, por lo que es diferente al feminismo urbanocentrista y capitalista.

El feminismo indígena resurge como la continuación de nuestras, no pocas ancestras indígenas y campesinas, que al igual que asumieron la lucha por su dignidad de mujeres dentro de los pueblos, también defendieron su cultura.

Nuestro feminismo es la convicción y la sabiduría de que transformar la realidad de las mujeres en general, pasa por abolir la esclavitud injusta de la mujer indígena en particular.

Es la validación y la potencialización de la mujer indígena con todas sus particularidades, es la integración del feminismo mexicano, de los pueblos originarios y la unidad de las mujeres indígenas y proletarias de nuestro país. Un feminismo comprometido, que trata de ser congruente al máximo, que es autocrítico y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos feministas

"Escuchando la tierra...
Escuchando a la mujer que está tejiendo en su razai [frazada] mundos de sabiduría; creando nuevos significados, nuevas metáforas, manteniendo a las niñas abrigadas, haciendo visibles las profundidades de las viejas sabidurías.
Escuchando la canción del viento..."

La Corte de las Mujeres, Chiapas, Méx.
Vientos del sur: hacia un nuevo paradigma político (C. Kumar, 2008)