Formación

El grupo se creo en mayo de 2010 a partir de un taller sobre "Promotoras y promotores por la Equidad de Género", donde asistieron 122 estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana y provenientes de la UNAM. Este fue el inicio de un proyecto que aún no se consolidaba y buscaba estudiantes que quisieran profundizar más allá del discurso de género, interés que despertó a sus actuales integrantes. A partir de círculos de estudio de formación feminista, entre discusiones y debates decidimos consolidarnos y asumirnos feministas.

La interdisciplinariedad de sus integrantes consolido la idea del grupo, que ha buscado la apertura y permanencia de espacios destinados al estudio de las teorías feministas, para su difusión, comprensión y conocimiento, a partir de demandas históricas sobre los derechos de las mujeres. Se ha promovido la participación abierta y multidisciplinaria de estudiantes en espacios universitarios, como la UAM, campus Iztapalapa, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; entre otros espacios culturales y políticos. 

A través de la conformación de redes de trabajo buscamos incidir desde una mirada feminista, crítica, popular y apartidista, en colaboración con otros grupos, colectivos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Actualmente el grupo forma parte de la Red No Están Solas, donde participa en la práctica del skratche y el performance contra el acoso y hostigamiento sexual en espacios universitarios; también forma parte del Movimiento Contra el Feminicidio apoyando en la difusión de casos y promoción de actividades político-culturales; se integra a la Red de Mujeres Jóvenes Indignadas "La Chichi Indignada" con el propósito de denunciar la trata de personas, la desaparición forzada y el encarcelamiento de mujeres por aborto, entre otras demandas a nivel nacional; y la Mesa FemDiv#132 "Feminismos, diversidad, identidad de género y orientación sexual", que busca denunciar el lenguaje sexista y la violencia de género dentro de los movimientos sociales, e integrar la perspectiva feminista en las organizaciones sociales como eje de lucha.

En el grupo se han establecido comisiones básicas que tienen por objetivo abarcar frentes de formación y acción: 

1) La Comisión Académica promueve seminarios y conferencias en la universidad, para difundir el pensamiento feminista para su estudio y debate, partiendo de su filosofía, temas, problemáticas y divergencias en los diferentes movimientos feministas que han surgido a lo largo de la historia en México y en el mundo. Se han promovido círculos de estudio para la discusión de lecturas feministas que promuevan mecanismos de formación constante tanto del grupo como de quien desee participar abiertamente.

2) La Comisión de Gestión de Proyectos y Vinculación se ha encargado de establecer contactos con otras organizaciones políticas y feministas para trabajar en diversos proyectos con la finalidad de promover eventos culturales, talleres, exposiciones, cine-documental, presentaciones de libro y foros. También busca gestar proyectos autogestivos de incidencia social para financiar algunas de las actividades del grupo.

3) La Comisión de Activismo y Trabajo Comunitario participa en diversos eventos de manifestación social que demanden justicia y memoria colectiva, desde la equidad de género y la equidad social. Apoyamos de manera voluntaria diferentes movimientos, impartiendo talleres básicos de feminismo para no feministas, señalando la importancia de visibilizar la violencia estructural y sistemática que ejerce el Estado contra las mujeres, violencia que legitima la sociedad y se reproduce en las relaciones de pareja.

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Pensamientos feministas

"Escuchando la tierra...
Escuchando a la mujer que está tejiendo en su razai [frazada] mundos de sabiduría; creando nuevos significados, nuevas metáforas, manteniendo a las niñas abrigadas, haciendo visibles las profundidades de las viejas sabidurías.
Escuchando la canción del viento..."

La Corte de las Mujeres, Chiapas, Méx.
Vientos del sur: hacia un nuevo paradigma político (C. Kumar, 2008)