4.12.2011

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La violencia contra las mujeres en el Estado de México camina entre cifras de asesinatos al alza y el rechazo del Gobierno estatal por considerarla como un problema de feminicidio.

En los últimos seis años se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en el estado más poblado del país, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
Mientras en 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo.

La mitad de las muertes se registraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2006 señala al Estado de México como la entidad del país donde más mujeres casadas o unidas reportaron sufrir violencia por parte de su pareja.
Los resultados de la encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la más reciente disponible sobre violencia de género, arrojaron que 61 de cada 100 mujeres casadas en el Estado de México sufrían algún tipo de evento violento, cuando la media nacional era del 47 %

SIGUE ESTA NOTA. http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/01/feminicidios-en-el-estado-de-mexico-la-sombra-de-pena-nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos feministas

"Escuchando la tierra...
Escuchando a la mujer que está tejiendo en su razai [frazada] mundos de sabiduría; creando nuevos significados, nuevas metáforas, manteniendo a las niñas abrigadas, haciendo visibles las profundidades de las viejas sabidurías.
Escuchando la canción del viento..."

La Corte de las Mujeres, Chiapas, Méx.
Vientos del sur: hacia un nuevo paradigma político (C. Kumar, 2008)