Convocamos este Viernes 23 de marzo a las 16 horas a una marcha pacífica nacional en protesta por la alianza entre la Iglesia Católica y el Gobierno Mexicano, una manifestación en defensa del Estado Laico.
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Si Juárez resucitara, de la indignación se volvería a morir. Hoy amanecemos en un país con más de la mitad de la población sumida en la pobreza, con una crisis alimentaria y económica grave, con un sistema educativo cayéndose a pedazos y con niveles de violencia propios de una guerra civil. Hoy también amanecemos en un país cuyo Gobierno destina casi 100 millones de pesos –cifra que sigue en ascenso- para una visita papal de apenas un fin de semana con claros propósitos políticos: seguir manteniendo en el poder a las élites políticas que han convertido a México en el desastre que hoy vivimos.
Aprovechándose de un pueblo profundamente religioso, políticos como Vicente Fox, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, han establecido vínculos con las élites religiosas para mantenerse en el poder y controlar a la población mexicana con el pretexto de la moral cristiana. En contra de lo establecido por la constitución, violan el Estado Laico a todas luces:
- El Gobierno paga, con nuestros impuestos, la visita del representante de una Iglesia. ¿Benedicto XVI no puede pagarse solo, con la riqueza que ostenta, una visita a sus fieles?
- Bajo la moral católica, el Gobierno impone leyes que violentan y atropellan los derechos humanos de las mujeres y propicia la discriminación y el abuso en contra de personas con distintas preferencias sexuales a la heterosexual. ¿Por qué se sigue criminalizando a las mujeres por decidir sobre su cuerpo en la mayor parte del País? ¿Por qué se impone la heteronormatividad como única forma de unión y de familia?
- El Gobierno es cómplice de los delitos cometidos por miembros de la Iglesia y es protector de pederastas. ¿Por qué no está en la agenda de la plática entre Ratzinger y Calderón las denuncias por pederastia?
- En época preelectoral, los candidatos a la presidencia se reunirán con el Papa para establecer alianzas y ganarse puntos con el electorado católico. ¿Por qué no atienden en cambio la problemática ecológica y del agua que se vive en Guanajuato como en todo el País?
- Se aprueba con urgencia la reforma a los artículos constitucionales 24 y 40 en materia de “libertad religiosa” para acreditar legalmente la imposición de actos religiosos en escuelas y espacios públicos. ¿La imposición de un credo por encima de los demás es libertad o libertinaje?
El problema no es la religión católica, el problema es la utilización del credo religioso como mecanismo de poder y control por parte de las élites gubernamentales –en alianza con las élites religiosas- para mantener sus privilegios y dominio a costa del bienestar del pueblo.
¡Nos pronunciamos a favor de un Estado laico que respete y defienda los derechos humanos de todas las personas!
¡Nos pronunciamos en contra de la alianza ultraconservadora en el poder: Iglesia católica-PRIAN!
¡Nos aliamos en defensa de la salud, la educación y la soberanía del pueblo!
¡L@s activistas guanajuantes no están sol@s!
Movimiento Nacional la Chichi Indignada